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martes, 22 de noviembre de 2016

Social Media Parte 1

Social media maker



Por Mauricio Goitía.


Uno de los objetivos principales de todo social media maker, es la generación de contenido original y fresco que capte y atraiga la atención de los visitantes o followers en redes sociales, el usuario promedio de smartphone o tablet revisa su telefono alrededor de 150 veces por dia, los que se consideran adictos o nomofobicos  ejecutan esta accion hasta 250 veces, de acuerdo a estudios realizados por IAB España.

Basados en estas cifras, cada usuario dedica entre 60 a 90 segs  cada vez que revisa su smartphone en busca de nuevas notificaciones  o interacciones en redes sociales, solo ese tiempo en revisar notificaciones, sumados un promedio de 30 a 45 min dedicados al día para pasear por  instagram, facebook o twitter en busca de contenido que atraiga su atención y consideren bueno para hacer like, 3 de cada 10 decide voluntariamente compartir el contenido encontrado en este paseo. 

A diario la persona promedio invierte 3,75 horas de su día en revisar el Smartphone sumados a ellos los 45 min que dedican a la búsqueda de contenido en promedio una persona invierte 4,5 horas diarias en ocio por internet a través del Smartphone.


 El 85% de los usuarios sigue a influencers en redes sociales 



El aumento de tráfico en redes se debe, a la democratización del acceso a Internet, a la compra de bienes consumo masivo en países con economías emergentes como los BRICS

En estos países de acuerdo con según Common Sense Media, jóvenes en edades comprendidas desde los 8 a 18 años trata de consumir medios en pantallas, entre ellas computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas, los adolescentes, en promedio, pasan más de seis horas y media frente a las pantallas y los pre-adolescentes, más de cuatro horas y media, encontró el informe.

Es importante tomar en cuenta el tiempo que dedican las personas  al uso de estos dispositivos tecnológicos ( tablets, smartphones, pc, laptops) para crear campañas efectivas, posicionar la marca y desde abajo generar conversaciones en torno a esta,  que sean los  usuarios o consumidores quienes compartan el contenido, en conversaciones generadas espontaneamente por ellos de acuerdo a su experiencia.



Las principales motivaciones de los usuarios para seguir a una marca son:
  • Mantenerse informado.
  • Conocer productos y servicios.
  • Tener una vinculación con la marca por ser de su agrado.
  • Para obtener beneficios a través de concursos o descuentos. 

-Si buscamos captar nuevos seguidores y de alguna manera retribuir a los que ya hemos sumado, realizar concurso u ofrecer descuentos es ideal para poder impulsar la generación  de conversaciones espontaneas alrededor de la marca, producto o empresa-.
  • Conocer cómo funciona la marca.
  • Para comprar.
Basados en estas cifras que arrojaron el estudio realizado por IAB, podemos plantear propuestas para aprovechar efectivamente nuestro tiempo, cuando se generen campañas de promoción o se busque que los usuarios visiten un site y promuevan el contenido que se encuenta en este.

Es importante destacar la presencia de la marca en redes sociales y aprovechar la influencia que se tenga en cada una de ella para conducir ese trafico orgánico hasta el sitio web y dirigir nuevamente ese tráfico devuelta a las redes sociales.

¿En que consiste esto?

Consiste es exprimirle el jugo a estas herramientas sin que ellas nos lo expriman a nosotros, cuando utilizas las técnicas SEO al redactar los artículos que publicaras en el site, es recomendable insertar los links de las paginas que utilizaste para realizar tu investigación, estos links dirigirán parte de tu trafico a esa pagina es un arma de doble filo si no sabes cómo insertar los vínculos en tus artículos,
Woorank explica que el link juice es:

“una expresión coloquial en el mundo del posicionamiento web que identifica la fuerza o equidad transmitida a un sitio a través de enlaces de fuentes externas o internas. Esta fuerza se interpreta como un voto de recomendación para tu sitio y se trata de uno de los factores más importantes a la hora de determinar el posicionamiento de tu sitio en los buscadores (y su PageRank)”

Ahora bien, entendiendo que es el link juice debemos determinar ¿Cómo nos favorece? ¿Cómo nos afecta?

El link juice nos favorece cuando proviene de:

  • Páginas que incluyen contenido relevante para tu sitio.
  • Páginas que poseen un PageRank elevado.
  • Páginas que tienen relativamente pocos enlaces salientes.
  • Páginas que presentan contenido de calidad.
  • Páginas que tienen una posición elevada en las páginas de resultados de búsqueda.
  • Páginas que incluyen contenido generado por usuarios.
  • Páginas que son populares entre las audiencias de medios sociales, es decir, que se mencionan habitualmente en las redes sociales.

El link juice nos afecta cuando proviene de:

  • Páginas que tienen un atributo «nofollow» asignado al enlace hacia tu sitio.
  • Páginas con contenido irrelevante.
  • Páginas que cuentan con numerosos enlaces, por ejemplo, enlaces publicitarios o enlaces comunes en todas las páginas del dominio.
  • Páginas que no se incluyen en los índices de búsqueda.
  • Enlaces de pago.
  • Enlaces obtenidos mediante un esquema de intercambio de enlaces (consistente en enlazar hacia el sitio de una persona para que ella, a cambio, enlace hacia tu sitio, cancelando el impacto esencial de ambos enlaces).
  • Enlaces procedentes de sitios no posicionados que no incluyen contenido.

Transferencia del link juice sin atributo nofollow





Transferencia de link juice con atributo nofollow


Como se observa en las gráficas esta es la manera en la que nos exprimen el jugo los enlaces insertados en nuestros artículos, es necesario utilizar con mesura, ya que como lo explicamos con anterioridad pueden ayudarnos con nuestro posicionamiento o jugarnos en contra.

A través de  una efectiva campaña en redes se busca perseguir que el link juice fluya como lo muestra la siguiente gráfica. 


Manera efectiva de exprimir el jugo a los enlaces.

Nuestro site representado con el color purpura se beneficia de los enlaces publicados o compartidos en diferentes redes sociales, blogs o páginas web. 

El color rojo a un tercer site del cual utilizamos sus enlaces para insertarlo en nuestros artículos y también se beneficia de nuestro aprovechamiento efectivo del link juice.

Espero que esta primera parte les sea de mucha ayuda. Atentos  a las próximas publicaciones, una vez que comprendas los principios básicos del social media, no habrá quien te detenga.

No basta con la herramienta y el conocimiento, también se relaciona con el engagement y no todos lo pueden tener.

3 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho los consejos que das desde la experiencia Mauricio ya que muchas cosas las hacemos pero viendo el alto porcentaje de influencia que tiene las redes sociales habrá que dar el salto en un futuro, enhorabuena por el blog

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    1. Gracias por sus comentarios.

      Si luego de investigar he aplicado estás recomendaciones y he obtenido resultados considerables, pronto publicare la segunda parte dirigida a redes sociales especialmente Instagram.
      Saludos

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    2. Te animo a hacerlo porque nos gustaría tener consejos buenos para empezar a ello cuanto antes así que le echaré un ojo cuando lo tengas subido. Un saludo

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