Uno
de los objetivos principales de todo social media maker, es la generación de
contenido original y fresco que capte y atraiga la atención de los visitantes o followers en redes sociales, el usuario promedio de smartphone o tablet revisa su telefono alrededor de 150 veces por dia, los que se consideran adictos o nomofobicos ejecutan esta accion hasta 250 veces, de acuerdo a estudios realizados por IAB España.
Basados
en estas cifras, cada usuario dedica entre 60 a 90 segs cada vez que revisa su smartphone en busca de
nuevas notificaciones o interacciones en
redes sociales, solo ese tiempo en revisar notificaciones, sumados un promedio
de 30 a 45 min dedicados al día para pasear por
instagram, facebook o twitter en busca de contenido que atraiga su atención
y consideren bueno para hacer like, 3 de cada 10 decide voluntariamente
compartir el contenido encontrado en este paseo.
A diario la persona promedio
invierte 3,75 horas de su día en revisar el Smartphone sumados a ellos los 45
min que dedican a la búsqueda de contenido en promedio una persona invierte 4,5
horas diarias en ocio por internet a través del Smartphone.
El 85% de los usuarios sigue a
influencers en redes sociales
El
aumento de tráfico en redes se debe, a la democratización del acceso a Internet, a la compra de bienes consumo masivo en países con economías emergentes como
los BRICS.
En estos países de acuerdo con según Common Sense Media, jóvenes
en edades comprendidas desde los 8 a 18 años trata de consumir medios en
pantallas, entre ellas computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y
tabletas, los adolescentes, en promedio, pasan más de seis horas y media frente
a las pantallas y los pre-adolescentes, más de cuatro horas y media, encontró el
informe.
Es
importante tomar en cuenta el tiempo que dedican las personas al
uso de estos dispositivos tecnológicos ( tablets, smartphones, pc, laptops) para crear campañas efectivas, posicionar la
marca y desde abajo generar conversaciones en torno a esta, que sean los usuarios o consumidores quienes
compartan el contenido, en conversaciones generadas espontaneamente por ellos de acuerdo a su
experiencia.
Las principales motivaciones de los usuarios para seguir a una marca son:
- Mantenerse
informado.
- Conocer
productos y servicios.
- Tener
una vinculación con la marca por ser de su agrado.
- Para obtener beneficios a través de concursos o descuentos.
-Si buscamos captar nuevos seguidores y de alguna manera retribuir a los que ya hemos sumado, realizar concurso u ofrecer descuentos es ideal para poder impulsar la generación de conversaciones espontaneas alrededor de la marca, producto o empresa-.
- Conocer
cómo funciona la marca.
- Para comprar.
Basados
en estas cifras que arrojaron el estudio realizado por IAB, podemos plantear
propuestas para aprovechar efectivamente nuestro tiempo, cuando se generen campañas
de promoción o se busque que los usuarios visiten un site y promuevan el
contenido que se encuenta en este.
Es
importante destacar la presencia de la marca en redes sociales y aprovechar la
influencia que se tenga en cada una de ella para conducir ese trafico orgánico
hasta el sitio web y dirigir nuevamente ese tráfico devuelta a las redes sociales.
¿En que consiste esto?
Consiste es exprimirle el jugo a estas herramientas sin que ellas nos lo
expriman a nosotros, cuando utilizas las técnicas SEO al redactar los artículos
que publicaras en el site, es recomendable insertar los links de las paginas
que utilizaste para realizar tu investigación, estos links dirigirán parte de
tu trafico a esa pagina es un arma de doble filo si no sabes cómo insertar los
vínculos en tus artículos,
Woorank explica que el link juice es:
“una expresión coloquial en el mundo del posicionamiento web que
identifica la fuerza o equidad transmitida a un sitio a través de enlaces de
fuentes externas o internas. Esta fuerza se interpreta como un voto de
recomendación para tu sitio y se trata de uno de los factores más importantes a
la hora de determinar el posicionamiento de tu sitio en los buscadores (y su PageRank)”
Ahora bien, entendiendo que es el link
juice debemos determinar ¿Cómo nos favorece? ¿Cómo nos afecta?
El link juice nos favorece cuando proviene de:
- Páginas que incluyen contenido relevante para tu sitio.
- Páginas que poseen un PageRank elevado.
- Páginas que tienen relativamente pocos enlaces salientes.
- Páginas que presentan contenido de calidad.
- Páginas que tienen una posición elevada en las páginas de resultados
de búsqueda.
- Páginas que incluyen contenido generado por usuarios.
- Páginas que son populares entre las audiencias de medios
sociales, es decir, que se mencionan habitualmente en las redes sociales.
El link juice nos afecta cuando proviene de:
- Páginas que tienen un atributo «nofollow» asignado al enlace
hacia tu sitio.
- Páginas con contenido irrelevante.
- Páginas que cuentan con numerosos enlaces, por ejemplo, enlaces
publicitarios o enlaces comunes en todas las páginas del dominio.
- Páginas que no se incluyen en los índices de búsqueda.
- Enlaces de pago.
- Enlaces obtenidos mediante un esquema de intercambio de enlaces
(consistente en enlazar hacia el sitio de una persona para que ella, a
cambio, enlace hacia tu sitio, cancelando el impacto esencial de ambos
enlaces).
- Enlaces procedentes de sitios no posicionados que no incluyen
contenido.
Transferencia del link juice sin atributo nofollow |
Transferencia de link juice con atributo nofollow |
Como se observa en las gráficas esta es la
manera en la que nos exprimen el jugo los enlaces insertados en nuestros
artículos, es necesario utilizar con mesura, ya que como lo explicamos con
anterioridad pueden ayudarnos con nuestro posicionamiento o jugarnos en contra.
A través de
una efectiva campaña en redes se busca perseguir que el link juice fluya
como lo muestra la siguiente gráfica.
Manera efectiva de exprimir el jugo a los enlaces. |
Nuestro site representado con el color
purpura se beneficia de los enlaces publicados o compartidos en diferentes
redes sociales, blogs o páginas web.
El color rojo a un tercer site del cual
utilizamos sus enlaces para insertarlo en nuestros artículos y también se
beneficia de nuestro aprovechamiento efectivo del link juice.
Espero que esta primera parte les sea de mucha ayuda. Atentos a las próximas publicaciones, una vez que comprendas los principios básicos del social media, no habrá quien te detenga.
No basta con la herramienta y el conocimiento, también se relaciona con el engagement y no todos lo pueden tener.
Me ha gustado mucho los consejos que das desde la experiencia Mauricio ya que muchas cosas las hacemos pero viendo el alto porcentaje de influencia que tiene las redes sociales habrá que dar el salto en un futuro, enhorabuena por el blog
ResponderEliminarGracias por sus comentarios.
EliminarSi luego de investigar he aplicado estás recomendaciones y he obtenido resultados considerables, pronto publicare la segunda parte dirigida a redes sociales especialmente Instagram.
Saludos
Te animo a hacerlo porque nos gustaría tener consejos buenos para empezar a ello cuanto antes así que le echaré un ojo cuando lo tengas subido. Un saludo
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